jueves, 7 de agosto de 2008

Ay, Guadalupe

Las cartas tuyas se han vuelto nubes.




Guadalupe escribía las cartas que nunca llegarían a ser leídas por el, su gran amor.
"...la casa me parece sin gente, no tengo gusto para nada de considerar que estés enfermo o triste sin tener tu mujer y tu hijo que te consuelen y participen de tus disgustos..."
14 de marzo de 1811

El partió en un largo viaje del que nunca mas volvería.

"... yo estaré llorando como estoy, y sufriendo tu separación que me parece la muerte, expuesta a la cólera de nuestros enemigos, y vos divertido, y encantado, con tu inglesa..."
9 de mayo de 1811

Guadalupe sin saberlo, que ya era viuda, siguió escribiéndole por meses...

"...no solo no te tengo a mi lado sino que no sé si te volveré a ver, y quién sabe si mientras esta ausencia no nos moriremos alguno de los dos, pero en caso de que llegue la hora sea a mí Dios mío, y no a mi Moreno."
21 de junio de 1811

"...esta nuestra separación, y si no te parece mal que te diga, que me es más sensible a mi que a vos, porque siempre he conocido que yo te amo más, que vos a mi..."

29 de julio de 1811

Lo imaginaba por las calles de Londres, mirando bellas damas.

"...no te dejes engañar de mujeres mira que sólo sois de Mariquita y ella y nadie más te ha de amar hasta la muerte"
1 de julio de 1811

(María Guadalupe Cuenca de Moreno )




Guadalupe fue la esposa fiel de Mariano Moreno, paladín de la independencia argentina. Fiel a su esposo y sus ideas, las cartas de Mariquita a Mariano son a la vez una historia de amor y un testimonio de los tiempos difíciles por los que atravesaría la Revolución. Triste, de salud quebrada, y en circunstancias poco claras, Moreno muere en altamar el 4 de marzo de 1811 sin alcanzar nunca su destino. Ignorando la suerte de su esposo, María Guadalupe Cuenca de Moreno sigue escribiendo durante meses cartas que se irán apilando en algún lugar de Londres, sin abrir, sin respuesta. Estas cartas nunca llegaron a manos de Moreno.



No hay comentarios: